Personas  -  Entrenadores  -  Delgado



 Entrenador cubano Filiberto Delgado


Asegurar el futuro de la lucha femenina cubana
El avezado entrenador Filiberto Delgado encara con optimismo la dirección del plantel nacional

Autor: Jorge C. de la Paz | jorgec@granma.cu
2 de febrero de 2017 23:02:43

 

Filiberto Delgado asumirá una nueva responsabilidad dentro de la lucha cubana. Foto: Ismael Batista
Sin lugar a dudas, Filiberto Delgado cons­tituye uno de los estrategas más sobresalientes de las últimas décadas en la lucha cubana. Por ello, la Federación Cubana de este deporte contó con sobradas razones para encomendarle el mando del equipo nacional femenino de lucha a este entrenador capitalino.

Oriundo del municipio de Marianao, el «Puly» —como se le conoce en su gremio— ostenta en su aval haber sido timonel durante 12 años (1996-2008) del plantel del estilo libre masculino que representó a nuestro país en la arena internacional. Bajo su égida, desfilaron renombradas figuras como el campeón olímpico de Atenas 2004, Yandro Quintana, o el también laureado en citas estivales Iván Fundora, discípulo que moldeó desde las categorías escolares y que ahora forma parte de su colectivo técnico.

Delgado asume la presente responsabilidad luego de cumplimentar un contrato en Italia.

En este momento, debido a la juventud de sus nuevas pupilas, considera que sus mejores armas son el rigor en los entrenamientos y la disciplina.

«Nuestras principales proyecciones para esta temporada son establecer las bases que nos permitan arrancar con éxito el presente ciclo olímpico. El equipo nacional posee una matrícula de 20 alumnas que tienen un promedio de edad de 19,4 años, un elenco muy joven y con grandes perspectivas.

«Esperamos tener una buena actuación en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y los Panamericanos de Lima 2019, así como lograr la clasificación de varias atletas a la cita estival de Tokio 2020. Esta campaña — es calificada por nosotros como el “año muerto” dentro del cuatrienio — vamos a iniciar un trabajo de profundización en todos los aspectos técnico-tácticos», explicó el avezado entrenador.

—¿Cómo acogió la noticia de asumir el mando del equipo nacional femenino tras Elio Garraway?

—Es una experiencia nueva que nos reta a seguir trabajando para colocar el nombre de la lucha femenina bien en alto. El trabajo de Elio fue excelente. Fue él quien logró formar esta generación de atletas noveles y lo que nos resta a nosotros es continuar la obra que él realizó.

—¿Cuáles serían las atletas de referencia dentro de la escuadra nacional?

—Nuestra luchadora más establecida es la guantanamera Yaquelín Estornell, de los 63 kilogramos. También tenemos a la avileña Yudaris Sánchez (69 kg), una muchacha de solo 20 años con muy buenas trazas para este ciclo. Ellas son las dos principales, amén de todo lo que podamos lograr con otras durante la presente temporada.

—¿Cuál es el estado actual de Liset Echevarría (75) y Katerine Videaux (69)?

—Liset en estos momentos se encuentra embarazada, es muy difícil que ella continúe con nosotros en este ciclo olímpico. Respecto a Katerine, estamos todavía en análisis, porque tiene una lesión en el codo y va a ser operada. Por lo pronto, el objetivo es mantenernos trabajando con estas atle­tas jóvenes.

—¿Cómo valoró el recién concluido Campeonato Nacional?

—Fue una competencia de gran nivel cualitativo, sobre todo con competidoras novatas, con quienes hay que trabajar bastante para seguir mejorando los resultados en la lucha femenina.

—¿Usted mencionó que la apuesta inmediata es el Campeonato Mundial Juvenil, en Tampere, Finlandia el venidero mes de agosto?

—En este momento nuestros máximos esfuerzos se concentran en el Campeonato Mundial Juvenil, queremos que estas promesas de ahora transiten a la categoría de mayores con algún resultado en la arena internacional, para que el día de mañana tengan creadas bases sólidas que les permitan eslabonar una serie de resultados a nivel de mayores.




 02  /  2017



www.my-wrestling-guide.com